miércoles, 21 de marzo de 2018

Planificación Curricular: el diagnóstico


Sobre el Diagnóstico
Algunas consideraciones para tener en cuenta y efectuar el diagnostico pedagógico (colocar previo a la fundamentación de la planificación).
1) En relación a los saberes previos en cada una de las disciplinas:
@  ¿Cuál es el punto de partida de los alumnos?
@  ¿Qué conocimientos tienen los alumnos en relación a los diferentes temas planteados en el diagnóstico?
@  ¿Qué conocimientos, capacidades no tienen y deberían tener?
@  ¿Qué saben hacer?
@  ¿Qué no saben hacer?
2) Hábitos escolares (escuchar, participar esperando el turno, trabajar, responsabilidad en traer materiales de trabajo solicitados, etc.).
3) Hábitos sociales
4) En relación a la motivación de los alumnos:
F  ¿Qué recursos y/o estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de las clases favorecen la atención, disposición y participación de los alumnos? Considerar: observación de imágenes, películas, realización de cuadros y esquemas conceptuales, exposición, dialogo, lecturas, dictados, espacios de reflexión, trabajo individual, trabajo grupal, etc.
En el diagnostico considerar también los alumnos repitentes y/o aquellos que se encuentran con Actas Acuerdo de Integración. Si el alumno integrado necesita adaptaciones curriculares significativas habrá que efectuar un plan de trabajo individual con selección de contenidos mínimos del espacio curricular, estrategias metodológicas que se tendrán en cuenta, modalidad de evaluación Y/o características del instrumento de evaluación. Entregar con la planificación.
Psp. Mariela Gómez

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